Toolbar
Dr. Alberto Lajo

2017

Have 2 items

Hoy por hoy, la dos únicas técnicas capaces de hacer una reconstrucción nasal  serían la rinoplastia reconstructiva quirúrgica (método definitivo) o bien realizar una rinomodelación con material de relleno reabsorbible.

Un caso histórico

 

Díptico de Piero della Francesca en la Galería Uffizi

Pero para ponernos en situación de un caso donde podríamos realizar una rinomodelación. Os presento al Duque de Urbino, Federico de Montefeltro, que vivió en el S. XV y fue considerado uno de los estrategas y mecenas más importantes de la época.

Durante un torneo sufrió un traumatismo facial perdiendo, por ello, el ojo derecho. Desde entonces, en los 4 retratos que se conservan de él siempre sale de perfil izquierdo. La forma peculiar de la nariz llama la atención como si estuviera cortada en la raíz. Ha consecuencia de esta peculiar forma, han circulado teorías de lo más curiosas al respecto a lo largo de la historia, como desde que sufrió una sífilis o bien que se lo hiciera cortar para ver mejor a sus enemigos en visión lateral. Pero más allá de las teorías, lo cierto es que ese “corte” fue la consecuencia de la lesión tan grave que sufrió en la afrenta donde perdió el ojo derecho.

La reconstrucción nasal mediante rinoplastia

La reconstrucción nasal mediante la cirugía de nariz  es la opción más empleada en cirugía estética. Se suele emplear en aquellos casos que el defecto nasal es más evidente y es necesario pasar por quirófano para cambiar el aspecto, estructura o función de la nariz. En algunos casos, esta cirugía también se emplea para, además de cambiar el tamaño, la forma o el ángulo, mejorar lesiones nasales y algunos problemas respiratorios.

Reconstrucción nasal mediante rinomodelación

La rinomodelación consiste en una técnica de inyección de relleno que da volumen a las zonas de la nariz que lo necesiten. Habitualmente se usa en aquellos casos donde el defecto nasal es pequeño, como la punta de la nariz, o bien no se quiere pasar por una cirugía para corregir el dorso nasal. Por lo general la rinomodelación es una muy buena opción a la rinoplastia reconstructiva, pero no la sustituye.

¿Qué tipos de rellenos se emplean?

Dependiendo del resultado que queramos conseguir y si queremos que el resultado sea más o menos duradero, solemos emplear dos tipos de relleno en la rinomodelación:

  • Los injertos de tejido adiposo, que sería la técnica que da el volumen a largo plazo y de forma definitiva. Aunque es frecuente que con solo una sesión no sea suficiente y haya que repetirlo al cabo de los 4 ó 6 meses.
  • Otra opción es rellenarlo con hidroxiapatita cálcica, que es un material biocompatible con una duración de 12 a 18 meses y que es un tratamiento ambulatorio que dura entre 30 y 45 minutos con anestesia en crema. Es la técnica ideal para pacientes que quieren ver como quedarían con un método definitivo pero no están seguros o bien cuando ya se descarta una cirugía de entrada.

¿Existe algún tipo de contraindicación en la rinomodelación?

Como en cualquier proceso de relleno, en caso de alergia previa a algún compuesto o uso de medicamentos anticoagulantes entre otras contraindicaciones comunes no se podrá realizar la rinomodelación. Además tenemos que tener en cuenta que si empleamos la rinomodelación para camuflar un defecto tras una rinoplastia se deberá esperar un año tras la cirugía.

¿Cuáles son los cuidados tras la rinomodelación?

Aunque tras la rinomodelación podamos hacer vida normal casi desde que salimos de la clínica, hay que tener en cuenta unos cuidados post-inyección para los primeros días:

 

  • Preferiblemente lo ideal es dormir boca arriba.
  • Hay que evitar tocarse la nariz y masajearla.
  • Evitar, en la medida de lo posible, el uso de gafas porque el apoyo podría desplazar el relleno hacia abajo.
Publicado en Esthetic
Viernes, 10 Febrero 2017 17:21

Activos para devolver La Luz a la piel

Nuestra piel está expuesta, de forma constante, a factores ambientales. Además, no siempre la cuidamos como debiéramos, cayendo en malos hábitos de limpieza o alimentación. ¿El resultado? La aceleración del proceso de envejecimiento y la pérdida de su luminosidad natural. Y cuando eso pasa, sí o sí, hay que recurrir a activos para devolver la luz a la piel.

No es fácil encontrar los productos cosméticos más adecuados a cada tipo de piel y necesidad. Y menos, encontrar aquellos que están formulados con los ingredientes activos que imiten las células propias de la piel joven y sana.

 

Activos para devolver la luz a la piel: ¿Cuáles son y dónde encontrarlos?

A menudo, escuchamos hablar de factores de crecimiento, proteoglicanos, antioxidantes... Pero, realmente, ¿Cómo actúan los cosméticos y propiedades que contienen sobre nuestra piel? ¿Sabemos elegir un producto por sus activos o seguimos guiándonos más por cómo huele o si su packaging es bonito ?

Factores de crecimiento: los mensajeros de la piel de juventud

Los factores de crecimiento son proteínas esenciales que se encuentran en nuestra dermis para mantener sus funciones naturales. Aportan elasticidad, firmeza y ayudan a corregir arrugas. Su uso en concentrados cosméticos como serums o ampollas, asegura su regeneración constante.

Uno de los factores de crecimiento empleados en la cosmética, pese a que no haya estudios científicos concisos frente a los efectos biológicos, es la secreción purificada del CARACOL, conocido como SCA factores de crecimiento. Este activo es capaz de estimular la producción de colageno y la renovación epidérmica. Mediante este efecto, se activa en cadena la renovación de queratinocitos y fibroblastos, siendo estos últimos capaces de activar a nuestros propios proteoglicanos.

Proteoglicanos: ¿La panacea antiedad?

También oímos hablar de ellos y de sus maravillosos efectos en nuestra piel. Pero, en realidad, ¿Qué buscamos cuando pedimos proteoglicanos en nuestros productos de belleza como activos para devolver la luz a la piel?

Los proteoglicanos son el principal componente de la Matriz Extracelular y de ellos depende el relleno dérmico. Ejemplo de ello son los bebés: el aspecto uniforme y suave de su piel se debe a que nacemos con una red de proteoglicanos perfecta en la que se inserta el colágeno. Una red que va perdiendo su efecto tensor con el paso del tiempo.

Aplicados en cosmética, estos activos contribuyen a mantener la tez hidratada, protegida y le aportan efecto relleno.

Vitamina C: Antioxidante de luz

Tenemos asumido que la vitamina C es antioxidante. Por eso, cuando nos dicen que nos bebamos el zumo de naranja antes de que se vayan las vitaminas, en realidad, se refieren a aprovechar al máximo esa acción. Para la protección de la dermis es indispensable la aplicación de antioccidantes. 

 

Si queremos obtener la máxima eficacia antioxidante de la vitamina C, es fundamental su correcta formulación a altas concentraciones y, a poder ser, en serums monodosis que las mantengan en buen estado durante más tiempo. Ya se sabe que cuando un producto se abre, puede perder parte de sus propiedades al contacto con aire.

En definitiva, para mostrar una piel sana y luminosa, es imprescindible la combinación de activos que, junto con tratamientos específicos, actúen a distintos niveles para conseguir mejorar la capacidad protectora de la piel y aportarle luminosidad de forma inmediata y sostenida en el tiempo.

 

 

 

Publicado en Esthetic

Sobre mí

Lo que lo distingue de otros cirujanos plásticos es el cuidado que brinda a cada paciente: El Dr. Lajo es capaz de adaptar cada cirugía a los atributos físicos individuales del paciente y lograr los resultados estéticamente más agradables. Su trato cálido y cercano le permite a sus pacientes sentirse cómodos, mientras que su extensa formación en el arte de la cirugía plástica, estética y reparadora hace que usted se sienta en buenas manos. El Dr. Lajo lleva practicando la cirugía plástica en Madrid desde 1995.Sepa más acerca de mí

Contacte con nosotros

Puede contactar con nosotros en nuestras clínicas y fundación.

Y nuestra Clínica en Madrid:

  • Email
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono:
    Citas:   +34  609847069
    Clínica: +34  914576845
    Fax:     +34 912207003
    Urgencias:+34 659862578 (24 Hs.)
  • Dirección
    C/ Serrano, 205, 1ºA
    Madrid, 28016 (España)

 

PARA SABER MÁS

Para conocer más acerca del Doctor Alberto Lajo entrar en

Registro Newsletter

Manténgase informado sobre nuestras últimas noticias, eventos y novedades.

No es suficiente. ¿Quiere mantenerse informado? Sígueme ahora...

Bienvenido al Blog del Dr. Alberto Lajo (c) 2016